ban.jpg

españa

 
0_ZvxcEDYpvcBl9uIL.jpg

España, también denominado Reino de España, es un país transcontinentalmiembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, está organizado en diecisiete comunidades autónomas, formadas a su vez por cincuenta provincias; y dos ciudades autónomas.

España se sitúa tanto al sur de Europa Occidental como en el norte de África. En Europa, ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas) y la isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un exclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.

Tiene una extensión de 505 370 km², por lo que es el cuarto país más extenso del continente, tras RusiaUcrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros sobre el nivel del mar es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47 329 981 habitantes a 1 de enero de 2020.

 

El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.

1140-spanish-language-day-esp.imgcache.r

El español o castellano es una lengua romance procedente del latín hablado. Pertenece al grupo ibérico y es originaria de Castilla, reino medieval de la península ibérica

Es la segunda lengua del mundo por el número de hablantes nativos, es decir, lengua materna tras el chino mandarín, y la cuarta lengua en hablantes tras el chino mandarín, inglés e hindi;​ con 463 millones de hablantes nativos, aproximadamente​ y lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo 489 millones de personas, alcanzando los 586 millones si se incluyen los hablantes con competencia limitada. De modo que puede ser considerada la tercera lengua del mundo por el total de hablantes tras el mandarín y el inglés,​ con cerca de 23 millones de estudiantes,​ y la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.​ El español posee la tercera población alfabetizada del mundo (un 5,47 % del total), siendo la tercera lengua más utilizada para la producción de información en los medios de comunicación,​ y también la tercera lengua con más usuarios de Internet, después del chino y el inglés, con 256 millones de usuarios aproximadamente, lo que representa el 7,6 % del total.​ La lengua es hablada principalmente en España e Hispanoamérica; además quedan muy pocos hablantes en Filipinas, Guam, y es oficial en Guinea Ecuatorial aunque solo es la lengua materna de una pequeña parte de la población. La hablan también hispanohablantes residentes en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos, donde hay más de 40 millones de hablantes de español. Solo una pequeña parte de las familias hispanohablantes de EE. UU. son descendientes de los habitantes españoles e indígenas de la época colonial española.

Es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones internacionales —la Unión Europea, la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la Unión de Naciones Suramericanas,​ la Comunidad del Caribe,​ los Estados de África, del Caribe y del Pacífico​ y el Tratado Antártico, entre otras— y del ámbito deportivo, la FIBA,​ la FIFA, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, etc.

El español, como otras lenguas romances, es el resultado de siglos de evolución a partir del latín hablado (denominado latín vulgar) desde el siglo III aproximadamente. Tras la caída del Imperio romano el latín vulgar de la Hispania romana se fue transformando y divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en otras provincias del antiguo Imperio. Las transformaciones dieron lugar, tras una lenta evolución, a las distintas lenguas romances que existen hoy en día en diferentes partes de Europa.

 
alimentos-espanoles-que-debes-probar-al-

GASTRONOMÍA

ESPAÑOLA

La cocina española se caracteriza por ser rica, variada, sencilla y con una materia prima de gran calidad, y bien acompañado con algunos de los mejores vinos del mundo.

 

Paella

Su nombre se refiere al tipo de sartén que se utiliza para cocinar el plato, en valenciano, lugar donde nace gracias a los jornaleros que mezclaban los alimentos que tenían a mano, por lo que tradicionalmente en la paellera se echaba conejo, pollo, judías verdes, judías blancas, caracoles y todo tipo de verduras que tuvieran a mano.

Hoy en día, su difusión ha hecho que tenga otras variantes, tal como lo hacemos en mi casa o cómo se suele encontrar en los restaurantes, con un sofrito de cebolla, pimiento verde y tomate con calamares, chirlas, mejillones, pollo, gambas y cigalas, al que se le añade el arroz para hacerse lentamente con el caldo del marisco.

1.jpg
2.jpeg

Cocido Madrileño

El cocido es un guiso que consiste en un primer plato de sopa de fideos o el caldo resultante de cocer los garbanzos con verdura, generalmente repollo o judías verdes, pollo o gallina, morcillo (carne de ternera), tocino, chorizo y morcilla, que se sirven de segundo plato.

Sin duda, una comida deliciosa que se comparte con pequeñas variaciones en todo el país, como el cocido maragato, el cocido montañés típico de Cantabria y otros muchos. ¡100% recomendados!

Fabada Asturiana

Otro plato que aunque tiene su origen en Asturias, se ha extendido y popularizado ampliamente por toda España es la fabada.

El plato consiste en un guiso de judías o frijoles con chorizo, morcilla, tocino y oreja de cerdo.

Su origen es incierto, habiendo varias teorías como que es una variante de la caussolet de Languedoc o Midi Pyrénées que llegó aquí a través del Camino de Santiago francés, siendo uno de los platos más típicos de la gastronomía de Francia, e incluso que es una receta más moderna del siglo XX que se inventó en las ciudades, aunque hay constancia de que se consumían fabes o judías en la zona desde el siglo XIII.

El pote asturiano también se parece mucho, con la diferencia de que a este último se le añaden berzas, patatas y otras verduras de la zona.

3.jpg
4.jpg

Jamón Serrano

El jamón serrano, es el alimento más especial de España, algo que sólo se produce aquí y no podrás encontrar en ningún otro sitio del mundo, por lo que debes vivir la experiencia de saborearlo.

El jamón serrano son las patas traseras del cerdo, que se ponen en salazón y se curan con el aire fresco de la sierra. Las patas delanteras, pueden elaborarse de la misma forma, pero se llaman paletillas y son más económicas.

La historia del jamón es larga, existiendo ya en el Imperio Romano (hay referencias escritas desde el siglo II a.C.), por la necesidad de conservar la carne, aunque en la actualidad el proceso ha sido muy mejorado.

No debemos olvidarnos de otros tipos de embutidos riquísimos, como el queso, con multitud de variedades por toda España, el lomo embuchado, el chorizo, etc.

Tortilla de Patata

La tortilla de patatas no sólo es uno de los platos estrella, sino que lo encontrarás en todos los bares y restaurantes del país.

Su elaboración es sencilla, ya que se frie la patata lentamente (a ritmo de cocción) en aceite de oliva, con o sin cebolla y sal, y se escurre y mezcla con el huevo posteriormente, para hacer una tortilla.

Sus orígenes se remontan al año 1.798 en el pueblo de Villanueva de la Serena en Badajoz, donde dos hacendados ilustrados con la ayuda de las amas de casa del lugar, trataban de encontrar un alimento barato para paliar la hambruna, ¡y está delicioso!

Y hablando de patatas, no dejes de degustar las papas con mojo y las patatas revolconas si te cruzas con ellas.

5.jpeg
1366_2000.jpg
 

TURISMO EN 

ESPAÑA

ASTURIAS

1_Asturias.jpg

Un lugar que no deja de sorprendernos es Asturias, situado en una costa rocosa y lleno de naturaleza nos ofrece unos paisajes impresionantes. Tiene una gran actividad turística pero es perfecto para escapadas tranquilas. 

Son muchos los pueblos que podemos recomendarte como Cudillero, Gijón, Oviedo, Llanes, Lagos de Covadonga, Luarca, Ribadesella o Cangas de Onís entre otros. Además, puedes hacer diferentes actividades como la ruta del Cares, visitar el Parque Natural de Somiedo o el descenso del Sella y por supuesto, conocer sus playas, que son más de doscientas y destacan por su belleza. No puedes irte de allí sin probar su comida ya que Asturias cuenta con una gastronomía excelente donde destacan platos como la fabada, el cachopo o el queso de Cabrales.

2_Barcelona.jpg

Sin duda, una de las ciudades que más turistas recibe de España y no es de extrañar porque lo tiene todo para enamorarte, su arte y arquitectura te dejarán boquiabierto. Aunque suene raro el monumento más visitado de Barcelona está incompleto y es del arquitecto Antoni Gaudí, La Sagrada Familia. No es la única obra que hizo Gaudí en la ciudad, Park Güell, La Pedrera (Casa Milà), Casa Batlló o la Casa Calvet son de los más visitados entre los edificios que realizó.

Una visita imprescindible es dar un paseo por Las Ramblas, una de las calles más conocidas de la ciudad. El barrio Gótico es la zona más antigua y con más encanto, en él encontramos la Plaza Real, una de las más bonitas de España , la catedral de Barcelona y el antiguo barrio judío de la ciudad.

 

La Barceloneta es un barrio marinero construido durante el siglo XVIII que se encuentra en el distrito de Ciutat Vella y es un imprescindible que no debe faltar en tu lista de cosas que ver en Barcelona.  Y para terminar de conocer Barcelona, podemos pasar un día divertido junto a los más pequeños en el parque de atracciones Tibidabo, el más antiguo de España.

BILBAO, PAÍS VASCO

CÓRDOBA, ANDALUCÍA

4_Córdoba.webp

Una ciudad del sur no podía faltar en nuestro listado de destinos.  Fue una ciudad romana y uno de los principales centros islámicos de la Edad Media. El monumento más característico de Córdoba es su Mezquita-Catedral que data del año 784 d. C. Los romanos dejaron también en su paso por la ciudad el puente del siglo I a.C con 16 arcos que cruzan el río Guadalquivir, los restos de un templo y las ruinas de un teatro en el Museo Arqueológico.

Una de las cosas más bonitas que nos ofrece Córdoba es la fortaleza del Alcázar de los Reyes Cristianos del siglo XIV, sus piscinas, fuentes y jardines son toda una belleza. En el barrio judío hay una sinagoga del siglo XIV que merece la pena visitar y fuera de la ciudad encontrarás las ruinas del conjunto arqueológico de Medina Azahara, un enorme complejo con palacios islámicos del siglo X. Te llamará la atención, en la calles de la Judería medieval, las casas características con balcones llenos de flores ¡querrás tener uno igual!

MADRID

5_Madrid.jpg

La capital de España sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos del país. El primer lugar al que se debe acudir es a la Puerta del Sol, conocida por tener el reloj que da las campanadas de nochevieja y por ser el kilómetro 0. Ahí podemos encontrar el conocido símbolo de la ciudad, representado en una estatua el “Oso y el Madroño”.  En el Madrid de los Habsburgo nos encontramos con la Plaza Mayor bordeada de pórticos, el Palacio Real y la Armería muy cerca todas ellas.

En nuestra visita a Madrid no puede faltar un paseo por el Retiro, el gran parque de Madrid donde se encuentra el Palacio de Cristal. El Templo de Debod, un edificio del antiguo Egipto, o la Calle Gran Vía son dos imprescindibles que no podemos dejar de ver si visitamos Madrid.

 

En cuanto a su gastronomía, el cocido madrileño te proporcionará las fuerzas que necesitas para seguir visitando la ciudad y si no vas sobrado de hambre siempre tendrás la opción del típico y conocido bocata de calamares. La Catedral de la Almudena, la Plaza de Colón, Cibeles, Las terrazas de la Latina, la Puerta de Toledo y la de Alcalá te esperan en la ciudad. Además, si quieres pasar un día en familia puedes disfrutar en el Parque de Atracciones de Madrid o en el Parque Warner.

canarias

6_Canarias.jpg

También incluida en el listado de destinos de National Geographic, es un destino turístico muy popular, entre otros motivos por su clima y temperatura durante todo el año. En este archipiélago hay dos grupos de islas, las occidentales y las islas orientales. Al primer grupo pertenecen Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y el Hierro y al segundo, Lanzarote, Fuerteventura y otros seis islotes más pequeños.

 

Dependiendo de la isla a la que vayas podrás ver una cosa u otra pero aquí te dejamos algunos imprescindibles que no deben faltar en tu visita a las Islas Canarias: la isla del Hierro, La Laguna Grande (El Corazón del Parque de Garajonay), el Parque Nacional del Teide, las Dunas de Maspalomas, la ruta de los volcanes en Timanfaya, Santa Cruz de la Palma o las playas de Fuerteventura. ¡Y de comer papas con mojo picón!… un clásico

Viajes por España

BARCELONA, CATALUÑA

Bilbao es la ciudad vasca más grande y este año promete ser una de las protagonistas del país. Su rica gastronomía es conocida en toda la península, la riqueza de pintxos y su calidad-precio atraen a muchos turistas a lo largo del año.  Lo más conocido de la ciudad, es el famoso Museo Guggenheim , al lado de la ría, un edificio que llama la atención por su diseño.

 

No puede faltar la visita al casco histórico de Bilbao donde tenemos que pasar por sus 7 calles (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena), y el Puente de Vizcaya también conocido por el puente colgante de Portugalete. Si terminas de conocer Bilbao y te queda tiempo, planea una excursión a San Juan de Gazteluatxe uno de los paisajes más bonitos del norte.

3_Bilbao.jpg
  • Paquete España y Portugal 10 días
    sáb., 01 may.
    Barajas Aeropuerto
    01 may. 10:00 – 10 may. 14:00
    Barajas Aeropuerto, 28042 Madrid, España
    Bilbao, Cambados, Covadonga, Évora, Fátima, Granada, Leon, Lisboa, Lugo, Madrid, Málaga, Marbella, Mértola, Monasterio de la Rabida, O Cebreiro, Oporto, Oviedo, Ronda, Santander, Santiago de Compostela, Santillana, Santuario del Bom Jesús, Sevilla
  • Viaje por Gran Tour de España y Portugal Fin Barcelona
    vie., 16 abr.
    Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suár
    16 abr. 10:00 – 01 may. 14:00
    Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suár, Av de la Hispanidad, s/n, 28042 Madrid, España
    Visitando: Alicante, Barcelona, Bilbao, Cambados, Caravaca de la Cruz, Covadonga, Évora, Fátima, Granada, La Rioja, Leon, Lisboa, Lugo, Málaga, Marbella, Mértola, Monasterio de la Rabida, Montserrat, O Cebreiro, Oporto, Oviedo, Peñíscola, Ronda, Santander, Santiago de Compostela, Santillana.
  • Circuito Península Ibérica con Madrid
    jue., 01 abr.
    Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suár
    01 abr. 14:00 – 15 abr. 18:00
    Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suár, Av de la Hispanidad, s/n, 28042 Madrid, España
    Visitando: Barcelona, Bilbao, Cambados, Covadonga, Évora, Fátima, Granada, La Rioja, Leon, Lisboa, Lugo, Madrid, Málaga, Marbella, Mértola, Monasterio de la Rabida, Montserrat, O Cebreiro, Oporto, Oviedo, Peñíscola, Ronda, Santander, Santiago de Compostela, Santillana, Santuario del Bom Jesús.