España acoge acto para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del escritor San Mao

Durante el 2021 se cumplen tres décadas desde que Sanmao, una de las escritoras más populares de China, nos dejó. En homenaje a su figura, el Instituto Cervantes en China, junto con Turespaña y el Cabildo de La Palma (España), organizaron el programa anual «Sanmao, 30 años», que se propone revisitar la obra y vida de esta autora que supo unir culturas y continentes. El ciclo de actividades se inaugura el 4 de enero con un evento en las Islas Canarias, uno de los hogares de la cronista.


El logo, que conmemora la vida de Sanmao, fue creado por el diseñador Jorge Álvarez para la ocasión y nos recuerda a esta mujer excepcional mirando el horizonte. Las dunas, el viento y el mar forman parte de los paisajes que la escritora hizo propios a través de sus crónicas de viajes, cuyos lectores en Asia se cuentan de a millones.



Sanmao. Fuente: Creative Commons.

Viajera incansable y con una biografía intensa, Sanmao continúa siendo un puente fundamental para pensar los vínculos entre Asia y los países hispanoamericanos. En 1967, con veinticuatro años, llegó a Madrid para estudiar español. Desde ese entonces, su vida estuvo marcada por este idioma y la trashumancia. Unos años después, en 1973, se comprometió con José María Quero y Ruiz y juntos se establecieron en el Desierto del Sáhara, en ese entonces colonia española. Entre médanos y saharauis, la autora escribió su primera crónica en un diario de Taipéi y se convirtió en un éxito inmediato.


La pareja tuvo que abandonar África hacia fines de 1975 y recaló en las Islas Canarias. Allí vivió hasta que, en 1979, José murió ahogado. Sanmao, ya famosa en China, decidió abandonar Occidente y volvió a Taiwán, pero nunca dejó de escribir ni de viajar.


Su manejo del idioma español, pero sobre todo sus experiencias en el Desierto del Sáhara en los setenta, su estadía en las Islas Canarias, sus recorridos por España y sus andanzas por América Latina a inicios de la década del ochenta fundaron un imaginario sobre el mundo hispano que continúa aún vigente en muchos de los países en los que se habla mandarín.


Obras en español de las crónicas de Sanmao

La Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái ha organizado para el 2021 una serie de encuentros y mesas redondas, en los que se conversará sobre distintos aspectos de sus libros y traducciones, con invitados especiales y estrenos cinematográficos, entre ellos el documental Sanmao: la novia del desierto, dirigido por las cineastas españolas Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente


Póster del documental, dirigido por Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente

Como comienzo del ciclo, el lunes 4 de enero, día del fallecimiento de la escritora, se realizará una charla con sus familiares y se estrenará el documental sobre la autora en la isla de La Palma. En este lugar emblemático ya se puede visitar la Ruta Sanmao, un circuito que recorre distintos hitos de su biografía. Con esta actividad, se inicia un ciclo en España y China, que tendrá como centro la vida y obra de uno de los íconos populares del gigante asiático. El video del encuentro estará disponible en Bilibili.


El olivo y la flor del ciruelo


1 vista0 comentarios

©2020 by Asociación Hispano China para Intercambios y Desarrollos